Psicologia
del color
§Psicología
del color
§El
color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos
la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc.
La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia, como por ejemplo Goethe y Kandinsky.
La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia, como por ejemplo Goethe y Kandinsky.
§ Color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee
frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo
absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado
con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del
blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de
pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacio, positivo
infinito.
Psicología del color: El
color blanco
§ Color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz.
Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la
unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier
color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es
siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y
modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacio, positivo infinito.
§El
color Negro
§Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbólica
algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También
transmite nobleza y elegancia.
§El
amarillo
§El
amarillo: es el color más luminoso, más cálido,
ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es
violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales,
excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.
§Color gris
§Es el centro de todo ya que se encuentra entre la
transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos.
Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también
expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y
penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también
sensación de brillantez, lujo y elegancia.
§ El naranja: más que el rojo, posee una
fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido,
estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
El rojo: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la
fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida,
expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El
rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el
erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables,
excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y
agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión,
el amor, el peligro, la fuerza, la energía... Estamos hablando de un color
cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse
más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura
no haya variado
§El azul: es el símbolo de la
profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposicion favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es
distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color
reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad,
fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica
de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul
claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y
se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el
infinito.
§
§El
violeta: (mezcla del rojo y azul) es el
color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico
y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva el lila
o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando
tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.
§
§El
verde: es el color más tranquilo y
sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la
calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo
reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo,
cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y
sofisticado.
§El marrón: es un color
masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la
impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el
color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones que producen los
colores según nos los describe A. Moles y L. Janiszewski.
conclusion
§Cada dimensión del color está relacionada con una
reacción diferente. Por ejemplo, cuanto más se satura un color, mayor es la
impresión de que el objeto se está moviendo. Cuanto más brillante es el color,
mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad
está. Las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados,
amarillos) suelen ser percibidas como más enérgicas y extravertidas, mientras
que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más tranquilas
e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y
tranquilizantes. A la vez, los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como
colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados
colores fríos. Las diferentes tonalidades también producen diferentes
impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo,
naranja o marrón.
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